Islandia está situada en el océano Atlántico al sur del círculo polar ártico , que pasa a través de la pequeña isla de Grímsey frente a la costa norte de Islandia, pero no a través de la parte continental del país. A diferencia de Groenlandia , su vecino, forma parte de Europa , no de América del Norte ,aunque geológicamente la isla se ubica entre ambas placas continentales.Existen muchos fiordos a lo largo de sus 4970 km de litoral .en donde también están situados la mayoría de las ciudades y pueblos principales El interior de la isla, las tierras altas de Islandia, son una combinación fría e inhabitable de arena y montañas. La isla de Grímsey, justo al sur del círculo polar ártico, contiene la población más septentrional del país. Islandia tiene tres parques nacionales : el Parque Nacional Vatnajökull , que es el de mayor extensión de Europa y donde se encuentra el glaciar homónimo, el Parque Nacional de Snanefellsjökull y el Parque Nacional de Pingvellir .
No es como otras capitales europeas, no hay ni edificios espectaculares ni un centro clásico como en el resto de Centro Europa ni monumentos históricos . Pero esta ciudad , que es diferente , limpia y muy viva ofrece mucho más de lo que te imaginas ya que está muy cerca de la naturaleza. Las casas son con encanto y coloridas lo que le da un encanto especial , muchas de ellas están decoradas con flores , elfos y pareces encontrarte en un cuento de hadas regresando a nuestra infancia. Dos lugares importantes son la colina Öskjuhlíð y la iglesia Hallgrímskirkja con el impresionante edificio de Perlan.
En este círculo se encuentran tres de los lugares más visitados del país , el valle de Haukadalur ( donde se puede disfrutar de la gran cantidad de geysers ), la cascada de Gullfoss y el valle y la falla de Thingvellir. Debido a la cercanía a Reykiavik hacen que sean una ruta turística clásica y más conocida de Islandia .